La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
E5

VIII Jornada de actividad física y salud. Utilidad del ejercicio físico para combatir el impacto de la COVID-19 - ENCUENTRO COMPLETO

Fernando Salom Portella. Gabinet de Medicina Esportiva. Conselleria de Cultura, Educació, Joventut i Esports del Consell Insular de Menorca
Virginia Dorado Sintes. Gabinet de Medicina Esportiva. Conselleria de Cultura, Educació, Joventut i Esports del Consell Insular de Menorca
Daniel Brotons Cuixart. Unitat d'Esport i Salut del Consell Català de l'Esport. Dept. de Presidència de la Generalitat de Catalunya
José A. Vidal Ruiz. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca. Área de Salud de Menorca
Llatzeret de Maó (Menorca)
Viernes, 24 de septiembre de 2021
De 10.00 a 14.00 h.
Establecer un espacio estable de debate entre los profesionales de las ciencias de la salud y los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, responsables técnicos y políticos de las áreas de salud y del deporte, de las administraciones públicas y privadas. Generar y transmitir el conocimiento de los beneficios para la salud y del impacto en la calidad de vida de las personas, que conlleva la adopción de un estilo de vida activo físicamente y con la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Divulgación de las evidencias científicas sobre la utilidad del ejercicio físico en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Impartir conocimiento sobre la fisiología de la inactividad física como elemento promotor de las enfermedades crónicas y sus consecuencias sobre la salud. Docencia en el manejo de la prescripción de ejercicio físico terapéutico para su uso como complemento no farmacológico en el tratamiento de las enfermedades crónicas.
El objetivo principal consiste en la organización de una Jornada sobre actividad física y ejercicio físico para la mejora de la salud, como elemento de divulgación de los conocimientos científicos que apoyan a la actividad física y el ejercicio físico en la promoción de la salud así como su recomendación de uso como componente del tratamiento en varias enfermedades crónicas y agudas (en este caso enfermos de SARSCOV2), tanto en su prevención como para facilitar la completa recuperación funcional de los pacientes afectados de COVID19.

Disponer de un espacio de formación y discusión sobre las estrategias actuales en la promoción de los estilos de vida más activos, mejora de las desigualdades en la salud, y la generación de nuevas propuestas, de nuevas políticas o proyectos de actuación en la promoción de la actividad física y la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud entre la población, con especial atención en la población sedentaria o inactiva y en pacientes de patología crónica. De especial atención en los tiempos actuales de pandemia de la COVID19 que ha provocado una reducción de la movilidad cotidiana de las personas.

Dar relevancia al papel de la medicina del deporte en el sistema de salud, con la prescripción de ejercicio físico en aquellos pacientes que padecen cualquier patología crónica no transmisible, como componente de sus tratamientos, y como soporte de estrategias de las recomendaciones de estilos de vida en caso de enfermedades agudas pandémicas, en las que los desplazamientos de las personas pueden verse restringidas, como las situaciones vividas recientemente en nuestro país y el mundo entero.
Inmunidad y ejercicio físico. Múltiples estudios han demostrado el impacto que tiene el ejercicio físico sobre la mejora de las respuestas en la inmunidad humana. El conocimiento de la utilidad de ciertos marcadores y la utilización in vitro e in vivo para monitorizar la salud inmunológica en aquellas personas que realizan ejercicio físico. La calidad de la evidencia que se utiliza para fomentar dichas afirmaciones, teniendo en cuenta que la susceptibilidad a las infecciones es multifactorial.

Utilidad del ejercicio físico en la recuperación funcional de los paciente post-COVID19. El ejercicio físico y el entrenamiento físico realizado de forma estructurada y con el claro objetivo de la mejora de las cualidades físicas, como los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio, encargados de la función de transporte de oxigeno a nuestros tejidos, la mejora de las adaptaciones musculo-esqueléticas a los esfuerzos físicos, para generar la mejora en la respuesta progresiva, según las cargas individualizadas y globales de entrenamiento, pueden ser de gran utilidad en la recuperación de los pacientes post-COVID19 y en los pacientes long-COVID19.

Estilos de vida y la relación con la COVID19. En este periodo de pandemia y de confinamiento o reducción de la movilidad humana, se ha demostrado la necesidad entre la población de mantener un estilo de vida activo y saludable. Estar aislados no significa necesariamente tener que estar inmovilizados, es por esto que adquiere todo su interés la promoción de estilos de vida activos en nuestras actividades diarias habituales y esta necesidad se ha visto aumentada durante los periodos de confinamiento obligatorio, donde se han demostrado de gran utilidad la promoción de estrategias individuales y familiares que permitan mantener una adecuada actividad musculoesquelética y cardiorrespiratoria en las personas, que les permita mantener un correcto nivel de salud.

Ejercicio físico y nuevas tecnologías post-pandemia de COVID19, y su influencia en el futuro. La situación actual de pandemia a puesto de manifiesto la utilidad de las tecnologías de comunicación como herramienta para la lucha contra el “aislamiento físico” de las personas. Las nuevas tecnologías deben ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario con un enfoque más holístico de la salud que debe englobar el ejercicio físico, la alimentación y las relaciones sociales. La aparición de nuevos protagonistas en el sector tecnológico como starapps o gigantes tecnológicos, con tendencias que permitan personalizar la atención del usuario, el mantenerse sano, la salud eficiente y la salud proactiva, que ponga al alcance del ciudadano mantenerse activo físicamente con las herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

PROGRAMA

- 10.00 h. Acto inaugural y presentación de la Jornada
- 10.15 h. “Ejercicio físico e inmunidad. Evidencias y beneficios para la salud de las personas”
Miguel del Valle Soto. Medico Especialista en Medicina del Deporte. Universidad de Oviedo.
- 10.45 h. “Confinamiento por la COVID19. Nuevas estrategias para mantener unos hábitos de vida físicamente activos en tiempos de pandemia” Carmina Vera Gaspar. Educadora Física y Deportiva. Presidenta del COLEF de Baleares.
- 11.15 h. Coffee-Break
- 11.45 h. “COVID19 y ejercicio. Utilidad del ejercicio físico como parte del tratamiento en pacientes del síndrome de Long-COVID”
Luis Franco Bonafonte. Medico Especialista en Medicina del Deporte. Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
- 12.15 h. “Las tecnologías de información como herramientas contra el sedentarismo. El futuro de la innovación en la promoción de la actividad física”. Marcos Martin Larrañaga. Ingeniero de Montes. MBA. Co-fundador y CEO de la desaceleradora de startups Decelera
Menorca.
- 12.45 h. Discusión de los temas tratados
- 13.15 h. Clausura de la sesión de la mañana y de la Jornada
Los destinatarios de la Jornada son los profesionales de la salud, de las administraciones públicas y privadas (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc) en las áreas de la atención primaria y especializada, interesados en adquirir conocimientos sobre la utilidad del ejercicio físico para la mejora de la salud, y sus estrategias de uso.

Para los profesionales del mundo del ejercicio físico y el deporte de las administraciones públicas y privadas, con especial atención a los profesionales de Menorca y nuestra Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
Matrícula subvencionada



Inscripciones

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España