La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
E3

Programa de cribado de cáncer y COVID

Carmen Sánchez-Contador Escudero. Estrategia de Cáncer de les Illes Balears. D. G. de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears

Guillem Artigues Vives. Estrategia de Cáncer de les Illes Balears. D. G. de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears
Llatzeret de Maó (Menorca)
Jueves, 23 de setembre de 2021
De 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 18.30 h.

Actualmente, los programas de cribado se desarrollan dentro del marco del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Consecuentemente cada programa de las diferentes comunidades autónomas tiene potestad y autonomía para gestionar sus programas en función de sus necesidades y recursos. La pandemia del Covid ha hecho que, cada programa de cribado se adapte según la evolución de la misma y las posibilidades de reiniciar los programas cuando ha sido oportuno. Este hecho ha provocado que los programas hayan tenido que ajustar la cronología de sus invitaciones y reorganizar la realización de las pruebas de cribado y de confirmación diagnóstica. Como resultado, se observa un desigual reinicio entre las CCAA. Sin duda, en el encuentro se van a debatir cómo ha sido la trayectoria de los programas de cribado a partir marzo de 2020 y la adaptación que se ha realizado en cada programa, así como la proyección a medio plazo en la medida que la pandemia esté bajo control. De este encuentro y de compartir experiencias se puede proponer un sistema de indicadores que permita a medio-largo plazo medir el impacto en incidencia y mortalidad. Finalmente se valorará en qué medida algunos modelos matemáticos pueden ayudar a predecir el impacto y a la toma de decisiones.

1. Describir el impacto de la pandemia de COVID-19 en los programas de cribado de cáncer
2. Analizar el impacto de la pandemia en los beneficios de los programas de cribado de cáncer.
3. Describir las estrategias que han desarrollado los diferentes programas de cribado de las comunidades autónomas y otras regiones a nivel de la Unión Europea para reanudar los Programas y discutir sus potenciales consecuencias.
4. Formular nuevas propuestas unificadas y prioridades de reanudación y seguimiento de los programas de cribado.
5. Establecer indicadores comunes de seguimiento y evaluación del impacto real.

Durante el encuentro, cada comunidad autónoma expondrá los indicadores de cómo ha afectado la pandemia a los programas de prevención de cáncer mama, colon y recto y cérvix.

Para poder tratar debidamente cada programa, se propone que, en base a una encuesta enviada anteriormente al encuentro, los programas de detección precoz envíen a los organizadores del encuentro la información requerida mediante un cuestionario. En el encuentro se presentarán y discutirán los resultados de dicha encuesta.

Uno de los problemas que derivan de la pandemia y que es prioritario abordar, es la larga lista de espera que se puede producir, así como una dificultad de elaborar indicadores homogéneos entre todos los programas debido a la desigual reanudación de los programas.

Para cada programa se harán propuestas de modificación y mejora para afrontar el impacto de la Covid sobre estos.



Inscripciones

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España