La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Exclusión social y covid-19: mayor brecha social y de género y más barreras de acceso al sistema sanitario

30/09/2021

Exclusión social y covid-19: mayor brecha social y de género y más barreras de acceso al sistema sanitarioLa pandemia de covid-19 ha contribuido a agrandar la brecha social y de género y ha intensificado las barreras de acceso al sistema sanitario al tiempo que se iban creando otras nuevas. Así lo han expuesto en la mesa redonda sobre exclusión social y covid-19 celebrada online en la Escuela de Salud Pública de Menorca.

La radiografía realizada por los ponentes en sus intervenciones remarca el impacto de la exclusión en el contexto de la pandemia, la necesidad de proteger a los más débiles y cómo las desigualdades y la falta de atención no ha afectado a todos los colectivos de la misma manera. Asimismo, se ha destacado cómo esta crisis ha puesto en evidencia las debilidades del sistema.
María Luisa Vázquez, directora del Servei d'Estudis i Prospectives en Polítiques de Salut, Consorci de Salut i Social de Catalunya; Marta Mendiola, Responsable del trabajo sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional, y Pedro Campuzano, coordinador de Médicos del Mundo Castilla y León, han formado parte de esta mesa, junto a Rosa Urbanos-Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que ha moderado este encuentro virtual.

De cara al futuro, Pedro Campuzano ha hablado de cambiar narrativas, reforzar la Atención Primaria, poner en agenda los determinantes sociales y medioambientales de la salud y un sistema de protección y bienestar.

María Luisa Vázquez se ha referido a la necesidad de “recuperar el sistema de salud, muy precarizado” y la “restitución total del derecho a la salud” que afecta, sobre todo, a la población migrante. Además, ha hablado de formación y de reeducar a los profesionales de la salud, sobre todo, a quienes trabajan en los servicios administrativos. Algo a lo que también se ha referido Marta Mendiola, formación, sobre todo, para quienes están en la puerta de entrada al sistema sanitario. Así como más campañas de información, más salud comunitaria y más financiación.
Trabajadores en primera línea, ancianos, población institucionalizada, barrios con problemas de habitabilidad, personas con mayor vulnerabilidad económica o la población migrante son algunos de los colectivos a los que se ha aludido en la mesa redonda.

María Luis Vázquez ha destacado que, en este tiempo, han crecido las barreras en servicios de salud, con tecnología a la que no todo el mundo tiene acceso, mensajes no adaptados y medidas insuficientes de información. Además, ha recordado la mayor incidencia de la morbimortalidad en población migrante y mayor proporción de muertes en jóvenes. Se han producido reducciones de hasta el 30% en la utilización de los servicios de salud.

Sobre la población migrante, Marta Mendiola ha dicho que ha sido un “colectivo invisibilizado” por falta de medidas adecuadas, por falta de información o por miedo. En cuanto a la situación de acceso a la vacuna, la representante de Amnistía Internacional ha dicho que se hizo “tarde, mal y de forma arbitraria, discriminando a las personas en situación irregular y a las reagrupaciones”.

No todo el mundo ha podido seguir las medidas establecidas a lo largo de este año y medio. Pedro Campuzano ha expuesto el trabajo de Médicos del Mundo con cuatro colectivos con los que esta entidad trabaja. Las personas en situación de calle que no podían confinarse, que se les institucionalizó de forma obligatoria y con barreras a la atención sanitaria y a la vacunación; las personas en asentamientos con pérdida de medios de vida y suministros básicos o la imposibilidad de realizar medidas preventivas, cuarentenas o aislamientos; la mujeres en situación de prostitución, entre las que aumentaron las prácticas de riesgo y la exposición a situaciones de violencia, además de la pérdida de medios de vida y, por último, ha aludido a las personas migrantes y a las condiciones de control y prevención de la infección en los CIEs y centros de acogida.
Médicos del Mundo tiene previsto presentar un estudio en el mes de diciembre en el que analizan lo sucedido entre la población más vulnerable. De él, ha adelantado que se muestra una fuerte relación entre nivel de ingresos y nivel de salud mental autopercibida y que casi el 3% de la muestra de este estudio afirma haber comenzado a ejercer la prostitución a causa de la pandemia, por pérdida de empleo o por empeoramiento de sus condiciones de vida.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España