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XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
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"El racismo tiene un impacto negativo en la salud de quienes lo padecen"

28/09/2021

El racismo no puede entenderse como un concepto aislado o individual, sino que alcanza dimensiones estructurales e institucionales que tienen un impacto negativo en la salud mental y física de los colectivos o etnias que lo sufren y, por tanto, debe ser abordado como un problema de salud pública.

Este es el punto de partida del curso ‘Racismo y Salud Pública’ que se celebra estos días en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, coordinado por Nicolás Mba Bee Nchama, psicólogo experto en intervención comunitaria y políticas públicas y máster en derechos humanos, democracia y globalización, que trabaja en la Farmacia Comunitaria de San Isidro, en Santa Cruz de Tenerife.

El experto destaca la importancia de hacer referencia a la raza, especialmente en el ámbito de la salud pública, con el fin de conocer los impactos en los colectivos racializados de los distintos determinantes estructurales en la salud. Mba Bee Nchama asegura que en España existe segregación racial, lo que provoca que ciertos colectivos poblacionales sufran más enfermedades y tengan una esperanza de vida menor a la de otras poblaciones. “El racismo es una variable capaz de condicionar la vida de las personas que lo sufren”, lamenta. Sin embargo, explica que es una práctica que también se da dentro del ámbito sanitario, en los colegios, en los servicios sociales o en un campo de fútbol y, por este motivo, se habla del racismo estructural. “No está solamente donde queremos verlo, está en todo, porque la sociedad se construye basándose en el racismo, lo que permite explotar y obtener recursos materiales y humanos de ciertas poblaciones”, señala.

En este punto subraya la necesidad de la sociedad de deshumanizar a determinados colectivos con el objetivo de percibirlos como “menos humanos”, lo que facilita que la población sea capaz de tolerar su explotación. A modo de ejemplo, se refiere a las pateras que llegan continuamente a España y a las muertes que se produce durante estos viajes clandestinos. “Nunca se daría esta situación si las personas que muriesen en el mar fueran blancas”, afirma. Añade además que existen diferentes situaciones cotidianas que no serían definidas como racistas porque se parte de la presuposición de que las instituciones son democráticas, pero que acaban teniendo un impacto negativo en determinados colectivos.

El psicólogo hace hincapié en el sistema educativo, donde si los niños migrantes obtienen peores resultados académicos, se tiende a pensar que quizá tenga relación con su cultura o con el hecho de que sus padres no se han integrado lo suficiente y no han aprendido el idioma, pero no se tiene en cuenta que la educación está pensada para que estos niños se sientan excluidos. “Cuando nos referimos al racismo nos han enseñado a pensar en el discurso de VOX, pero hay muchas decisiones racistas que han sido tomadas por partidos políticos considerados “decentes” e incluso de la izquierda”, espeta.

En lo que se refiere al sistema de salud, Mba Bee Nchama subraya que las personas racializadas están siendo excluidas de la tarjeta sanitaria y lamenta además, aquellos discursos que acusan a las personas migrantes de abusar del sistema sanitario, lo que provoca que estos colectivos o etnias se sientan en un entorno hostil al acudir a un hospital, ya que se presupone que no merecen que se les atienda. El psicólogo pone el acento en la legitimidad del personal sanitario o administrativo de los centros sanitarios y hospitales a la hora de tratar de forma inadecuada a un migrante. “Si saben que este comportamiento no va a tener consecuencias, hay mayor probabilidad de que el trato no sea correcto”, manifiesta.

El experto concluye que el incremento del personal sanitario racializado y la negativa de algunos pacientes a que les traten personas de otras razas demuestra que el sistema sanitario no es eficiente cuando se dan este tipo de prácticas.

 
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